Cita disponible por Videollamada o Telefónica. ¡Entra en tu Promoción de interés y agéndala!

Qué es un contrato de arras

¿Qué es un contrato de arras y qué hay que tener en cuenta?

Ha llegado el momento: encontraste la casa que llevabas tanto tiempo buscando, la que será tu nuevo hogar a partir de ahora. Entonces, el vendedor te dice que vais a firmar un contrato de arras y tú te preguntas ¿qué es un contrato de arras?  Desde Gestilar queremos ayudarte a que entiendas qué es un contrato de arras y cuáles son las claves más importantes de este documento. 

¿Qué es un contrato de arras?

Lo primero es lo primero: responder a la pregunta ¿qué es un contrato de arras?

El contrato de arras es un acuerdo privado que se lleva a cabo entre el vendedor y el comprador de un inmueble y que sirve como garantía y reserva de la propiedad. 

Es decir, como comprador, el contrato te garantiza que la casa no se venderá a otra persona. Y, como vendedor, te garantiza que el comprador tiene intenciones serias de compra. Aunque no es necesario firmar un contrato de arras modelo ante notario, supone una garantía adicional, al informar este detalladamente de las circunstancias que concurren, así como de los plazos que puedan requerirse. 

De este modo, el comprador debe entregar una cantidad de dinero en concepto de arras para reservar la vivienda. Claro, esta cantidad se descontará del precio de compra. 

En este contrato, entre otras cosas, se estipula cuáles son las consecuencias de que una de las partes se eche para atrás en el proceso de compraventa. 

¿Cómo se efectúan los pagos en el contrato de arras?

El contrato de arras puede incluir dos pagos. El primero se realiza en el momento de la firma del contrato. El segundo pago, una vez que se firme ante notario y en forma de cheque conformado o bancario. 

El plazo máximo que establece la ley para formalizar la compraventa de una vivienda después de firmar las arras es de 6 meses. Aunque este plazo se puede prorrogar si hay motivos justificados y ambas partes están de acuerdo. 

¿Qué cantidad se establece para realizar el acuerdo?

La cifra exacta que se debe pagar en concepto de arras no la establece la ley. Por eso, cada contrato de arras puede establecer una cantidad o porcentaje distinto. 

Generalmente, y dependiendo del acuerdo al que lleguen comprador y vendedor, suele rondar entre el 5% y el 15% del precio de venta del inmueble. 

¿Quiénes firman el contrato de arras?

Como mencionamos bajo el subtítulo qué es un contrato de arras, este es un tipo de acuerdo privado que se establece entre dos partes: el comprador de la vivienda y el vendedor. 

Pero, además, si se lleva a cabo ante notario, este también firmará el contrato de arras. 

 

Recuerda: antes de firmar este contrato debes tener muy clara tu decisión de comprar el inmueble ya que, de lo contrario, puedes perder el importe que abones en concepto de arras. 

15/09/2021


Relacionados
consejos antes firmar hipoteca

Categoría: Tips & Tricks

25/01/2018

5 consejos antes de firmar una hipoteca, ¿cómo tomar la decisión...

¿Cómo saber qué condiciones son las que más te convienen al contratar un préstamo? Toma nota de estos...

Leer más
¿Qué es y cuánto cuesta la escritura de una vivienda?

Categoría: Ponte al día

13/05/2021

¿Qué es y cuánto cuesta la escritura de una vivienda?

¿Cómo se calcula el gasto de la escritura de la propiedad y cuánto cuesta en el notario? Respondemos a las...

Leer más