Cita disponible por Videollamada o Telefónica. ¡Entra en tu Promoción de interés y agéndala!

nuevo plan estatal vivienda

¿Cuáles son las novedades del Plan Estatal de vivienda 2018- 2021?

Hace tan solo unas semanas quedó aprobado por el Gobierno el Nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018 -2021, cuyas novedades persiguen tres objetivos fundamentales: fomentar el acceso a la compra de una vivienda, al alquiler y a la rehabilitación.

Este nuevo plan contará con una dotación de 1.443 millones de euros para los próximos 4 años, cifra que supone un incremento del 62,5% respecto al plan anterior y cuyos datos ya se pueden consultar en la página Web del Ministerio de Fomento. ¿Cuáles son algunas de estas nuevas medidas? ¡Sigue leyendo!

Claves del Nuevo Plan Estatal de Vivienda

Ayudas para el alquiler

En esta nueva normativa se establece la cantidad de 22.558,77 euros como ingreso máximo  para poder optar a estas ayudas, es decir, tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) por unidad familiar, pese a que cabe citar 2 excepciones: 

  • 078,36 euros (4 veces el IPREM) para las familias numerosas generales o personas con discapacidad.
  • 597,95 euros (5 veces el IPREM) para familias numerosas especiales o personas con discapacidad más grave.

Ayudas para el alquiler según las diferentes franjas de edad

  • Entre 18 y 35 años
    • Las ayudas podrán llegar a ser del 50%.
    • El alquiler no deberá superar los 600 euros al mes, exceptuando ciudades como Palma de Mallorca, Barcelona o Madrid, lugares en los que el límite será de 900 euros.
    • No se podrá tener otra vivienda en propiedad, pudiendo acreditar la imposibilidad de residir en ella llegado el caso, y siendo obligatorio permanecer en el domicilio arrendado durante la concesión de la ayuda.
    • De los 35 a los 65 años, la ayuda alcanzaría hasta el 40% del alquiler.
  • Mayores de 65
    • Las ayudas podrán cubrir el 50% del total del alquiler.
    • El coste del alquiler será como máximo 600 euros.
    • No se podrá tener una vivienda en propiedad o un patrimonio superior a los 100.000 euros.
    • Cabe recalcar que para aquellos que no posean ninguna propiedad, también se podrá optar a una ayuda de un máximo de 200 euros mensuales para gastos de comunidad,mantenimiento o suministros básicos. 
  • Personas en riesgo de desahucio.

En el Nuevo Plan de Vivienda 2018-2021 las ayudas para este colectivo establecen un máximo de 400 euros mensuales justificando, como se ha indicado anteriormente, que los ingresos de dicha unidad familiar son inferiores a tres veces el IPREM y teniendo en cuenta las excepciones citadas.

Destacar que el 20% de estas ayudas correrán a cargo de la Comunidad Autónoma del arrendatario y se podrán prorrogar hasta un máximo de tres años. 

Ayudas para la compra de una vivienda

Con el fin de incentivar el acceso a una vivienda en régimen de compra, también se han especificado nuevas medidas en el nuevo Plan Estatal de Vivienda, cuyas ayudas podrán cubrir hasta el 20% del precio de adquisición del inmueble, con un límite de 10.800 euros. Eso sí, ¿cuáles son los requisitos que se deben cumplir?

  • La vivienda deberá estar ubicada en un municipio de menos de 5.000 habitantes.
  • El solicitante deberá tener menos de 35 años.
  • Los ingresos anuales tendrán que ser inferiores a 22.558,77 euros.
  • El precio de la vivienda no puede superar los 100. 000 euros.

Si eres de los que está pensando en adquirir un inmueble próximamente, echa un vistazo a nuestro post sobre el IVA por la compra de una vivienda nueva, ¿sabes cuánto deberás abonar?  

Ayudas para la rehabilitación de viviendas

Por último, el incremento de las ayudas destinas a la rehabilitación de viviendas, en casos de reformas para mejorar la accesibilidad o la habitabilidad de personas con discapacidad o mayores de 65 años, ha sido de un 5% respecto al plan anterior, suponiendo el 40% del total de la inversión.

¿Quién puede ser beneficiario de estas nuevas medidas?

En este caso, las viviendas unifamiliares y viviendas situadas dentro de un mismo edificio, de manera individualizada, destacando de nuevo aquellos inmuebles que se encuentren en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Otros de los cambios son tanto el año de antigüedad de la vivienda, ya que serán “válidas”  aquellas que se hayan construido antes de 1996, así como el periodo de tiempo límite para terminar las obras, situándolo actualmente en 5 años en lugar de en 3.

 

¿Qué opinas de las nuevas medidas del Plan Estatal de Viviendas 2018-2021?

Próximamente estas nuevas ayudas podrán ser solicitadas, por lo que seguiremos informando sobre todas las novedades al respecto en nuestras redes sociales. ¡Atent@s!

05/04/2018