Cita disponible por Videollamada o Telefónica. ¡Entra en tu Promoción de interés y agéndala!

Cuál es la mejor orientación para una casa

¿Cuál es la mejor orientación para una casa?

A la hora de comprar una casa hay una pregunta que siempre debe hacerse: ¿cuál es la orientación de la vivienda que quiero comprar? Sin duda, es algo realmente importante y dependerá de gustos y preferencias, por lo que no hay una “respuesta correcta”.

Sin embargo, sí hay puntos clave a tener en cuenta para cada una de ellas, ¡sigue leyendo!

Cómo aprovechar la luz natural según la orientación de la casa

cual-es-mejor-orientacion-para-casa-mallorca

  1. Orientación hacia el norte: la luz natural será más uniforme a lo largo del día. Aprovecha la luz natural en todas las habitaciones y utiliza cortinas o persianas ligeras para controlar la cantidad de luz que entra. Asegúrate de que los muebles no bloqueen la entrada de luz.

  2. Orientación hacia el sur: la luz natural será más intensa y directa. Usa cortinas o persianas para controlar la cantidad de luz y el calor que entra. Aprovecha la luz en las habitaciones más utilizadas durante el día, como la sala de estar o el comedor.

  3. Orientación hacia el este: tendrás luz natural en la mañana. Aprovecha esta luz en las habitaciones donde te levantas y desayunas, como la cocina y el comedor. Usa cortinas o persianas ligeras para controlar la cantidad de luz que entra.

  4. Orientación hacia el oeste: tendrás luz natural en la tarde. Usa cortinas o persianas para controlar la cantidad de luz y el calor que entra. Aprovecha esta luz en las habitaciones donde pasas la tarde, como la sala de estar o el dormitorio.

Cómo diseñar y decorar cada espacio de la casa en función de su orientación

mejor orientacion para una casa

El diseño y la decoración de cada espacio de la casa pueden ser influenciados por la orientación de la misma. Aquí te presento algunos consejos generales para cada espacio de la casa:

  1. Sala de estar:
  • Orientación hacia el norte: Aprovecha la luz natural uniforme con tonos claros en las paredes y la decoración. Incorpora plantas de interior para dar vida y color al espacio.
  • Orientación hacia el sur: Usa tonos frescos y claros para evitar la sensación de calor. Agrega cortinas o persianas para controlar la luz y reduce el brillo de las pantallas de televisión o computadoras.
  • Orientación hacia el este: Disfruta de la luz natural de la mañana con una disposición de los muebles que permita la entrada de luz en la sala. Usa colores cálidos y terrosos para crear un ambiente acogedor.
  • Orientación hacia el oeste: Usa cortinas o persianas para controlar la luz natural intensa en la tarde. Aprovecha la luz del sol al atardecer con muebles y decoración en tonos cálidos y dorados.
  1. Cocina:
  • Orientación hacia el norte: Aprovecha la luz natural uniforme para crear una sensación de amplitud y espacio en la cocina. Usa tonos claros y brillantes para dar un aspecto fresco y limpio.
  • Orientación hacia el sur: Usa tonos frescos y claros para evitar la sensación de calor. Aprovecha la luz natural para crear un ambiente acogedor y cálido.
  • Orientación hacia el este: Disfruta de la luz natural de la mañana en la cocina. Usa tonos cálidos y terrosos para crear un ambiente acogedor y energético.
  • Orientación hacia el oeste: Usa cortinas o persianas para controlar la luz natural intensa en la tarde. Aprovecha la luz del sol al atardecer con decoración en tonos cálidos y dorados.
  1. Dormitorio:
  • Orientación hacia el norte: Aprovecha la luz natural uniforme con tonos suaves y relajantes en las paredes y la decoración. Usa cortinas opacas para evitar la entrada de luz y garantizar un sueño reparador.
  • Orientación hacia el sur: Usa tonos frescos y claros para evitar la sensación de calor. Usa cortinas o persianas para controlar la luz y asegurar la privacidad durante la noche.
  • Orientación hacia el este: Disfruta de la luz natural de la mañana en el dormitorio. Usa tonos cálidos y terrosos para crear un ambiente acogedor y energético.
  • Orientación hacia el oeste: Usa cortinas o persianas para controlar la luz natural intensa en la tarde. Aprovecha la luz del sol al atardecer con decoración en tonos cálidos y dorados.

Las ventajas y desventajas de cada orientación para un piso

mejor orientación para un piso

Qué tener en cuenta en una casa orientada al Sur

La orientación de las casas al sur es una de las más demandadas. De hecho, es la opción ideal cuando la vivienda se encuentra en un lugar con inviernos más fríos.

La orientación sur facilita que el sol dé durante prácticamente todo el día a la vivienda, y durante todo el año, siendo perfecto, sobre todo en invierno ya que el sol actúa como “calefacción natural”. 

Cuáles son las ventajas de una vivienda orientada al Norte

Una de las razones por las que la orientación Norte puede ser ideal es por la iluminación homogénea que se obtiene a lo largo de todo el día: se mantendrá constante y aportará a la casa un “halo” único.

Además, una opción a tener en cuenta, sobre todo en los lugares con un clima cálido o inviernos moderados, como bien pueda ser Palma de Mallorca, donde se ubica nuestra promoción Gestilar Mediterrània.

La orientación Este para la vivienda cuenta con grandes beneficios 

Las casas orientadas al Este cuentan con una mayor incidencia del sol especialmente por las mañanas. Por eso, las estancias que tengan dicha disposición tendrán una iluminación estupenda durante las primeras horas del día. ¿te tomas tu tiempo para desayunar en el salón o en la terraza? Hazlo viendo amanecer...

Orientar al Oeste puede ser la opción ideal  

El sol incide en la vivienda desde el mediodía hasta el ocaso, permitiendo disfrutar de los atardeceres en tu propia vivienda, ¿imaginas terminar tu día en tu terraza con un pequeño picoteo entre amigos? ¡Simplemente idílico!

 

 

Por todas estas razones que hemos visto a lo largo del artículo, a la pregunta: cuál es la mejor orientación para una casa, podríamos decir que la respuesta es: todas. Depende de las necesidades del lugar, de las personas que habiten en ella y de cuáles sean las preferencias concretas que se tengan.

29/04/2021


Relacionados

Consejos para comprar una casa

Categoría: Tips & Tricks

14/03/2019

Consejos para comprar una casa: la altura, un factor clave

Hoy, ¡hablamos de la altura! Toma nota de estos consejos para comprar una casa: ¿Qué prefieres? ¿Un piso o...

Leer más
Comprar una vivienda sobre plano

Categoría: Tips & Tricks

22/01/2021

Comprar una vivienda sobre plano: la ilusión de tu nueva casa

Con diversas promociones en curso en Madrid, Cataluña, Galicia, Baleares y Portugal, destacamos algunas...

Leer más