Cita disponible por Videollamada o Telefónica. ¡Entra en tu Promoción de interés y agéndala!

Catastro de una vivienda: qué es y para qué sirve

Catastro de una vivienda: qué es y para qué sirve

¿Tienes una vivienda o un terreno en propiedad? Tanto si es así, como si estás pensando en comprar una casa, te interesa saber qué es el catastro, qué es el valor catastral y qué es la referencia catastral. 

En este artículo vamos a despejar todas las dudas que se te hayan podido presentar acerca del catastro, desde qué es hasta cuáles son sus usos. Finalmente, te enseñaremos a utilizar la sede electrónica del catastro para encontrar los datos sobre una propiedad. 

Qué es el catastro 

  • El catastro es un registro que gestiona la administración y que depende del Ministerio de Hacienda. En este, se describen todos los bienes inmuebles y, gracias a él, es posible determinar dónde se encuentran y cuál es su delimitación
  • El catastro registra una serie de datos sobre los inmuebles, entre los que se encuentran sus características físicas, jurídicas y económicas. 
  • Echando un vistazo a la información catastral de una vivienda o un terreno puedes saber su localización, referencia catastral, superficie de suelo y construida, cuáles son sus usos catastrales, cuándo se construyó, de qué tipo es y la calidad de las construcciones. 
  • También puedes ver una representación gráfica del inmueble, a quién le pertenece y su valor catastral, entre muchos otros datos. 
  • Inscribir cada nuevo inmueble en este registro es gratuito y también obligatorio. 

¿Para qué sirve el catastro municipal? 

El principal uso del catastro municipal es el de detectar cuáles son las características de los bienes inmuebles de un municipio, como por ejemplo cuáles son sus límites y quiénes son sus propietarios. Además, registra la situación jurídico-económica de cada inmueble o parcela. A este efecto, el Catastro facilita un censo de inmuebles y su valor catastral. 

Si no sabes qué es el valor catastral, toma nota. Se trata de un valor que la administración le otorga a cada inmueble y que funciona como base imponible para varios impuestos, además de indicar datos sobre la capacidad económica de su propietario. 

Es importante destacar que en las zonas del País Vasco y Navarra el catastro funciona de manera diferente, recogiendo otros datos. Por eso, si te encuentras en alguna de estas regiones, es importante que tengas en cuenta que no todo lo que indicamos en este artículo aplica de la misma manera. 

¿Qué información contiene el Catastro? 

El registro del catastro contiene, como ya hemos dicho, información muy valiosa sobre los bienes inmuebles. Entre esos datos, se encuentran los siguientes: 

  • La localización de la finca. A saber: su dirección. Pero esto no se limita a ubicarla dentro de un mapa sino que, en caso de ser parte de un inmueble mayor, incluye las especificaciones concretas de la propiedad. Por ejemplo: “Avenida Principal, número 3, Planta 1, Puerta B”. 
  • Su referencia catastral. Este es el número que identifica la finca, y del que hablaremos en profundidad más adelante. 
  • La superficie en metros cuadrados y si existe división horizontal, la superficie de cada uno de los usos. 
  • Su uso y destino. Por ejemplo, si se trata de uso residencial, garaje o comercial… 
  • El valor catastral de la finca o la propiedad. 
  • El titular del inmueble y sus datos identificativos: su DNI o NIE. 
  • Si se trata de un terreno agrícola, la clase de cultivo o aprovechamiento del mismo. 
  • La calidad de las construcciones. 

¿Para qué se usa? 

A efectos prácticos, tener un registro y un censo de todas las propiedades inmobiliarias que existen en España tiene muchos usos. A continuación, vemos cuáles son los más importantes.

Usos fiscales del catastro 

A nivel fiscal, el catastro y el valor catastral tienen muchos usos. Sirven para calcular impuestos como: 

  • El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (el IBI). 
  • El Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (conocido popularmente como plusvalía).
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). 
  • Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales. 

Usos jurídicos del catastro

El catastro cumple una función protectora en el mercado inmobiliario y también le aporta transparencia.

Es importante contar con elementos que garanticen la seguridad del sistema de compra y venta de fincas. El catastro aporta seguridad a las transacciones, evitando que se produzcan fraudes. ¿De qué manera? En primer lugar, garantizando la existencia de la finca que estás comprando y, en segundo lugar, garantizando que las características del inmueble son reales: superficie, límites, calidades,... 

En conjunto con el catastro, actúa el Registro de la Propiedad y ambos se encargan de otorgar transparencia al mercado inmobiliario. De esta manera, cualquier documento que esté inscrito en el Registro de la Propiedad, debe incorporar el número de identificación de la propiedad: es decir, su referencia catastral.

Otros usos frecuentes del catastro 

Además de lo que hemos visto, el catastro tiene otras funciones y se usa para otros fines. 

  1. En el intercambio de datos que ofrecen unas administraciones a otras, el catastro funciona como banco de datos de los bienes inmuebles y agilizador de los trámites. Por ejemplo, hoy en día no es necesario que los ciudadanos soliciten un certificado catastral para muchos trámites en los que antes sí era imprescindible. 
  2.  Se utilizan los datos catastrales, como el valor catastral de la propiedad, para determinar la capacidad económica de una persona y si es candidato a recibir una ayuda pública. 
  3. El catastro sirve para mejorar los sistemas de gestión de algunos servicios públicos. Por ejemplo, sirve para dar soporte a la gestión de redes de suministros.
  4. Resulta útil para el desarrollo de políticas forestales y medioambientales y para el apoyo de las actividades comerciales. 

Así que, como puedes ver, el catastro es un registro que reúne los datos de las propiedades y que se utiliza para muchos fines, más allá de servir como base para el pago de impuestos. 

Qué es la referencia catastral 

La referencia catastral es el identificador de los bienes inmuebles. Así como las personas tenemos un número de identificación fiscal, es obligatorio que todos los inmuebles cuenten con este código alfanumérico de identificación. 

Esta referencia es única y, por tanto, debe identificar al bien inmueble de manera inequívoca. Se compone de 20 caracteres y puede tener diferentes estructuras, como las que vemos a continuación, donde las X representan letras y los 0 representan números. 

Ejemplo de referencia catastral de parcela urbana: 0000000 XX0000X 0000 XX 

  • Los primeros 7 números identifican la parcela; los siguientes 7, la hoja del plano; los siguientes 4, el inmueble dentro de esa finca y los últimos 2 números son dos dígitos de control, para saber si el resto de la referencia es correcta. 

 

Ejemplo de referencia catastral de parcela rústica: 00 000 X 000 00000 0000 XX

  • Los 2 primeros, hacen referencia a la provincia; los 3 siguientes, al municipio; el siguiente es el sector; los 3 siguientes, el polígono; los 5 siguientes, la parcela del polígono; los siguientes 4 el inmueble dentro de la parcela y los 2 últimos son caracteres de control. 

Por tanto, la referencia catastral no identifica con una serie de números aleatorios cada inmueble, sino que permite ubicarlo dentro de la cartografía catastral. 

¿Cómo acceder y consultar los datos del Catastro? 

Acceder al catastro para consultar los datos nunca ha sido tan fácil como lo es ahora. Cualquier persona puede visitar la página web de la Sede Electrónica del Catastro y consultar los datos sobre una referencia catastral. 

Si quieres consultar información sobre una propiedad en el catastro, te contamos los pasos que debes seguir. 

Al abrir la página, verás en primer plano un mapa de España donde dice “Buscador de inmuebles y visor cartográfico”. Haz clic aquí para que se te abra la página del buscador de inmuebles

Una vez en el buscador, puedes seguir dos caminos: buscar el inmueble introduciendo los datos o cerrar el buscador y, en el propio mapa que hay detrás, localizar la parcela. Vamos a ver las dos maneras de hacerlo. 

Primera opción. Introducir los datos en el buscador. 

El buscador te permite introducir diferentes datos para buscar

  • La referencia catastral (RC).
  • La dirección (calle y número).
  • El polígono o parcela.
  • Las coordenadas. 
  • El código registral único (CRU) 

Elige cuál es la opción que te convence más para buscar los datos del inmueble. Por ejemplo, “Calle/número” te pedirá los datos de provincia, municipio, vía y número de la propiedad. 

Una vez que has introducido los datos, puedes hacer clic en “Datos” o en “Cartografía”. 

  • El botón “Datos” te llevará a una página donde se detallan los datos descriptivos del inmueble, la parcela catastral y otra información sobre la construcción. 
  • El botón “Cartografía” te mostrará la ubicación del inmueble en el mapa y el espacio que ocupa delimitado. Si haces clic sobre el dibujo del inmueble, podrás ver los datos. 

Segunda opción. Buscar el inmueble en el mapa

Si te parece más sencillo buscar el inmueble en el mapa para encontrarlo porque no dispones de los datos exactos que te pediría el buscador, puedes localizarlo en el visor cartográfico. 

Para ello, en la página del buscador de inmuebles / visor cartográfico, cierra el buscador de inmuebles haciendo clic en la X superior derecha del buscador.

Te aparecerá el mapa de España que estaba detrás. 

Entonces, simplemente, como si de cualquier otro mapa online se tratase, localiza el inmueble del cual quieres obtener la información.

Cuando lo hayas encontrado, haz clic sobre la parcela y se te abrirá una ventana con la información de la parcela o el inmueble. 

De esta manera, podrás encontrar los datos públicos sobre cualquier parcela o inmueble de nuestro país. Para obtener datos protegidos, como por ejemplo quién es el propietario del inmueble, puedes acceder a la red de Puntos de Información Catastral o rellenar el formulario que se encuentra en la OVC

Esperamos con este artículo haberte ayudado a entender mejor qué es el catastro, cómo funciona y para qué sirve. 

13/10/2022


Relacionados
Gastos e impuestos en la compra de vivienda nueva

Categoría: Ponte al día

21/07/2022

Gastos e impuestos en la compra de vivienda nueva

¿Cuáles son los gastos relacionados con la compra de una vivienda? Una de las dudas más comunes sobre la que...

Leer más