Video call with our Sales Department. Schedule your appointment.


Ribera del Calderón: la transformación de Madrid Río

Ribera del Calderón en Madrid es uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos que se han llevado a cabo en los últimos años en Madrid. El objetivo del Proyecto Ribera del Calderón es transformar lo que hasta hace poco era suelo industrial en suelo residencial. 

Este proyecto forma parte de lo que podríamos llamar el proyecto completo de Madrid Río, y está situado dentro del distrito de Arganzuela. Concretamente, entre el Paseo de Pontones, el Paseo Imperial y la Calle 30. 

Está pensado para convertirse en un pulmón verde para la ciudad, con un total de nada menos que 73.000 metros cuadrados de zonas verdes. En Gestilar formamos parte de este proyecto con una de nuestras promociones más solicitadas. 

Proyecto Ribera del Calderón: pionero en sostenibilidad

El proyecto urbanístico Ribera del Calderón posiciona a Madrid como una ciudad pionera en lo que se refiere a sostenibilidad. Y es que todas las pautas contempladas a lo largo de la construcción de este enorme proyecto han sido planteadas desde un punto de vista ecológico y eficiente. 

Empezando por el uso de tecnología BIM y terminando por los materiales de construcción utilizados, todos ellos certificados como soluciones eficientes, Ribera del Calderón se postula como un auténtico precursor de la sostenibilidad en toda Europa. 

Parte del motivo que ha llevado a los arquitectos, diseñadores y constructores de este proyecto a prestar especial atención a la sostenibilidad, es el hecho de que, según la Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios, las edificaciones generan un 36 % de las emisiones contaminantes de la Unión Europea. 

Ribera Calderón busca reducir ese porcentaje, así como el consumo de energía de sus edificaciones, que alcanza el 40 % del consumo total de los países miembros. 

Con el fin de lograr el objetivo de reducir estos porcentajes, el Proyecto Ribera del Calderón se ha posicionado como uno de los primeros proyectos urbanísticos en España que logra la construcción de Edificios de Consumo Energético Casi Nulo (ECCN). 

Esto no solamente tiene un impacto en el medioambiente, sino también en el consumo de las familias que residan en esta zona privilegiada de Madrid. Si algo es cierto es lo siguiente: cuanto más eficiente sea la edificación, menor será el consumo y el gasto en suministros. 

¿Cómo se ha conseguido? 

Este proyecto sostenible empieza mucho antes de empezar a construir. Desde el momento en que el Estadio Vicente Calderón fue demolido,  se utilizaron estaciones de medición de partículas en suspensión y de medición de ruidos.

Durante el proceso de diseño de las promociones, también se ha tenido en cuenta la sostenibilidad, apostando siempre por la eficiencia energética y por reducir al mínimo posible el consumo energético. ¿De qué manera? Con la aplicación de formas de extraer energía más sostenibles, como la geotermia o la aerotermia. 

Estos y otros estándares de calidad superior han hecho que Ribera del Calderón reciba el certificado BREEAM, que se obtiene cuando una edificación es sostenible, tanto si se trata de edificios de viviendas como para uso comercial. La certificación BREEAM, más allá de ser una interesante medalla para el proyecto Ribera del Calderón, es una garantía de que las edificaciones construidas en este espacio suponen un ahorro, tanto a nivel energético como a nivel económico. 

Las edificaciones construidas en este enclave también cuentan con la certificación energética A, algo que ya conocemos de sobra y que implica que se ha disminuido el impacto ambiental de la edificación para garantizar descensos en el consumo de la vivienda una vez que está habitada. 

Zonas verdes en el Proyecto Ribera del Calderón

Uno de los aspectos más llamativos del Proyecto Ribera del Calderón es el hecho de que va a contar con un total de 73.000 metros cuadrados de zonas verdes. 

Pero, el que aspira a ser el nuevo pulmón de la capital, no solamente es un gran jardín, sino que será también la cubierta de la M-30 que pasa por el antiguo Vicente Calderón. 

En un primer momento, se estudió la posibilidad de soterrar ese tramo de la autovía para que no se viera desde la superficie, permitiendo así una estética más ecológica en la zona que rodea Madrid Río. Sin embargo, en lugar de soterrar, finalmente se ha optado por una alternativa que parece ser mejor: cubrir la carretera.

Se respetará el trazado ya delineado para la autopista M-30 y se cubrirá la carretera con unos fuertes muros de hormigón, sobre los que se situará una cubierta, también de hormigón. Esta cubierta será el espacio donde el Proyecto Ribera del Calderón sitúa parte de sus 73.000 metros cuadrados de superficie verde. 

El manto verde tapará por completo la carretera. Esto significa que el parque final contará con una gran variedad de vegetación y ningún vehículo a la vista. No hay duda de que este hecho, sumado a la cercanía con el río, potenciará la conexión con la naturaleza y mejorará la calidad de vida de los residentes de la zona. 

La continuidad ambiental, peatonal y paisajística ha sido la premisa principal sobre la que se ha trabajado en la creación de este parque. 

Además de zonas verdes, el Parque Urbano Madrid Río o Parque Atlético de Madrid, contará con tres miradores volados con vistas al río Manzanares. 

Se estima que la culminación de las obras que se están llevando a cabo para realizar el Proyecto Ribera del Calderón se produzca a mediados del 2023 y el presupuesto base sobre el que se trabaja es de 69 millones de euros. 

No cabe duda alguna de que el Proyecto Ribera del Calderón supondrá una auténtica metamorfosis para la zona del antiguo estadio del Atlético de Madrid. Y es que, además de convertir el espacio en una gran zona verde, sostenible y adaptada a nuestros tiempos, contará con un total de 1.312 viviendas. 

La superficie total que abarca el proyecto es de 193.800 metros cuadrados y 13.839 de ellos estarán destinados a equipamiento básico público. 

Ribera del Calderón es un proyecto tan ambicioso como necesario en una ciudad que continúa avanzando en la regeneración de sus zonas urbanas, para convertirlas en espacios sostenibles, ecológicos y que, de verdad, aporten calidad de vida a los residentes y visitantes de Madrid Río. 

River Park: pisos de obra nueva en Ribera del Calderón

En el antiguo emplazamiento del estadio Vicente Calderón de Madrid, y como parte de Ribera del Calderón, hay una promoción que destaca por ser uno de los proyectos más esperados del Calderón: River Park. 

¿El motivo? En primer lugar, por estar construido en un enclave único y de la manera más sostenible. Pero, además, por la enorme cantidad de beneficios que ofrece residir en una vivienda ubicada entre zonas verdes. 

Vivir en zonas verdes, un entorno perfecto para desconectar. El hecho de poder pasear entre árboles o, simplemente, asomarnos a la terraza y ver que estamos rodeados de naturaleza, facilita que ganemos esa lucha. 

Además, en una zona tan calurosa en verano como es el centro de Madrid, contar con un espacio verde que nos rodea nos permite disfrutar de una temperatura más agradable.

Por si todo esto fuese poco, vivir en un espacio rodeado de áreas verdes mejora nuestra salud respiratoria y nos impulsa a llevar a cabo dos acciones que nos benefician mucho, tanto física como emocionalmente: por un lado, la práctica deportiva al aire libre y, por otro, la interacción con nuestros vecinos en las zonas ajardinadas y parques.

Y es que, no hay atisbo de duda: vivir en un área con zonas verdes nos hace más felices y nos ayuda a tener una mejor salud. Pero, ¿cómo podemos asegurarnos de residir en una zona privilegiada como Ribera del Calderón? 

River Park es una promoción de Gestilar, ubicada en Ribera del Calderón, con pisos de obra nueva de 1, 2, 3 y 4 dormitorios. Todas las viviendas de este residencial han sido catalogadas con la Calificación Energética A y son el lugar ideal para comenzar una nueva vida, combinando lo mejor de vivir en la ciudad con un ambiente natural. 

El prestigioso estudio de arquitectura Estudio Touza ha sido el encargado de diseñar estos edificios. Durante el proceso de diseño, en todo momento han tenido en cuenta las necesidades que solicitan los compradores, que cada vez son más exigentes con la sostenibilidad, la practicidad y unos acabados de primera calidad. 

Este residencial cuenta con 12 plantas, en las que se incluyen bajos comerciales y áticos, y está completamente rodeado de zonas verdes en primera línea del parque. 

River Park contará con un total de 373 viviendas de estilo moderno y todo tipo de servicios dentro del propio residencial: desde pistas de pádel y piscinas, hasta solárium, gimnasio, zonas para trabajar y zona de lavado para mascotas y coches, entre muchos otros. 

Vivir en Ribera del Calderón hoy parece un sueño, pero muy pronto se convertirá en una realidad a tu alcance. Por eso, te invitamos a saber más y a reservar tu vivienda en nuestro proyecto River Park. 

La primera fase de la promoción ya se encuentra disponible para su reserva y estamos seguros de que te encantará convertirte en uno de los primeros habitantes de esta nueva zona de Madrid, mucho más ecológica y adaptada.

19/04/2022


Related
flats in Madrid’s Arganzuela district

Categories: Gestilar homes

16/01/2020

Discover River Park, the best new-build flats in Madrid’s...

If you are looking for a new build home in Arganzuela, we have the project for you: River Park, sunlight and...

Read more