Cita disponible por Videollamada o Telefónica. ¡Entra en tu Promoción de interés y agéndala!

Casas bioclimáticas

Viviendas bioclimáticas: eficiencia energética y respeto por el medio ambiente.

Sin duda, la última década ha supuesto un momento de inflexión en el ámbito de la construcción sostenible, siendo una de las tendencias del sector inmobiliario más destacada. 

Conceptos como “eficiencia energética” o “eco-construcción” ya resultan familiares, pero, hoy hablamos de las llamadas viviendas bioclimáticas: ¿en qué se fundamentan y cuáles son sus principios?

Las claves de las viviendas bioclimáticas

  • Su concepto y diseño está basado fundamentalmente en el aprovechamiento de los recursos naturales y las renovables, permitiendo un mayor ahorro energético.
  •  El sol se convierte en una de sus principales fuentes de energía, de modo que las viviendas bioclimáticas suelen estar orientadas al este, disminuyendo las cristaleras con orientación norte - que es donde menos incide la luz solar – y en las que los paneles solares son un elemento esencial de esta construcción ecológica.
  • Del mismo modo, otros fenómenos atmosféricos como la lluvia o el viento son también un buen recurso energético, siendo capaces no solo de convertir a las viviendas en auto sostenibles, sino de generar reservas para el futuro.
  • La vegetación como aislante térmico, ya que protegen contra el viento y el frío durante el invierno y dan sombra en verano, convirtiéndose a la vez en una “barrera sonora natural”, por lo que ejerce también de aislante acústico.
  • La concepción de las viviendas bioclimáticas es esencial para alcanzar la máxima eficiencia y el mayor ahorro posible. Por ello, su diseño arquitectónico se adapta a los factores medioambientales, la localización y la naturaleza del entorno, mientras que la orientación de la vivienda es también clave tal y como se ha descrito anteriormente.
  • Buscan generar el menor impacto negativo en el medio ambiente.
  • Por una parte, hablamos de la autosuficiencia de las viviendas y de cómo hacen un uso responsable de los recursos naturales, siendo además saludables para el entorno al no emitir Co2 en la atmosfera.
  • Por otro lado, los materiales empleados en su construcción van encaminados a alcanzar la excelencia ecológica, destacando entre los de origen natural la madera, el bambú o la piedra y entre los industriales el poliestireno, un gran aislante térmico.

Gestilar apuesta por mejorar la calidad de vida sin dañar el entorno, ya que todos sus proyectos están diseñados de acuerdo a criterios eco-sostenibles, con altos niveles de iluminación y soleamiento y, también, procedimientos de optimización de energía. Además, cuentan con un excelente control climático y de humedad, garantizando un adecuado confort térmico, acústico y lumínico.

08/06/2017