Cita disponible por Videollamada o Telefónica. ¡Entra en tu Promoción de interés y agéndala!

qué es la certificación energética edificios

¿En qué consiste la Certificación Energética de los edificios?

Gestilar está, más que nunca, comprometida con el cuidado del medioambiente. Apostamos por la sostenibilidad y la eficiencia energética en el desarrollo de nuestros proyectos, diseñando viviendas bajo criterios ecológicos, creando hogares sostenibles con las máximas calificaciones energéticas:  pensamos en la calidad de vida "del hoy", pero cuidando del mañana.

Pero, ¿de qué se trata exactamente la Certificación Energética de las viviendas?

¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética?

Más allá de ser una de las tendencias (y retos) del sector inmobiliario, esta calificación ya está en camino de convertirse en una de las normas base de cualquier edificio

El Certificado de Eficiencia Energética se trata de un documento requerido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para todas las viviendas en el que se especifica información sobre las características energéticas del edificio. Una medida con la que se pretende mejorar la eficiencia consiguiendo un uso más responsable de los recursos.

De esta manera, y como su propio nombre indica, se “califica” al edificio en función del consumo anual de energía que utiliza para abastecer la demanda del inmueble, por ejemplo, en agua caliente, climatización óptima, iluminación o ventilación.  

Esta evaluación concluye en la certificación propiamente dicha y la asignación de la llamada etiqueta energética de la que, como veremos a continuación, existen distintos tipos.

Gestilar: diseñamos viviendas eco-fiendly

Nuestros proyectos cuentan con las máximas calificaciones en materia energética, contando la gran mayoría con CALIFICACIÓN ENERGÉTICA A, ¿cómo lo conseguimos? Veamos algunas medidas con las que trabajamos:

Consumo energético:

Todas nuestras viviendas en comercialización se han proyectado de acuerdo con criterios eco-sostenibles.  

A cierre de 2020 el 80% de las viviendas comercializadas por Gestilar contaban con la máxima calificación de eficiencia energética (A). 

 

Actualmente todas nuestras promociones de obra nueva de Madrid poseen Calificación Energética A: Isla de Pedrosa e Isla de Cortegada, ambas en Valdebebas;  Isla de Tambo, en Madrid Norte y River Park, Madrid Río.

Somos conscientes de la importancia de realizar un consumo responsable de la energía, fomentando el ahorro energético para contribuir a conservar el medioambiente y el desarrollo sostenible. Cada una de nuestras promociones es distinta, sin embargo, trabajamos para ofrecer a nuestros clientes viviendas de la máxima calidad que incluyen materiales de vanguardia en materia de ahorro energético, algunos ejemplos de ello son:

  • Fachadas ventiladas: siendo el sistema constructivo más eficiente para el cerramiento de edificios que existe en la actualidad. Esta solución encaja a la perfección dentro de las tendencias de arquitectura sostenible. Al combinar la fachada ventilada con un sistema de aislamiento exterior, dotamos al edificio de múltiples ventajas como el incremento del aislamiento térmico y acústico.
  • Carpintería exterior: utilizamos sistemas de alta gama de máximas prestaciones, que están compuestos por ventanales de aluminio y rotura de puente térmico enfocados a conseguir la máxima eficiencia energética.
  • Vidriería: sistemas de acristalamiento múltiple de vidrios bajo emisivos con cámaras de gas argón y diferentes composiciones según orientación y necesidades térmico-acústicas.
  • Aislamientos: empleo de las mejores soluciones de aislamiento térmico y acústico a través de materiales de máxima calidad en aislamiento e impermeabilización que van más allá del cumplimiento de CTE. La disposición de estos materiales va modulada en función de las diferentes orientaciones, atendiendo a las estrategias de soleamiento y control solar que da la disposición del edificio.
  • Climatización: uso de energía renovable para climatización y calentamiento de agua a través de paneles solares, sistema de geotermia o aerotermia.
  • Instalaciones eléctricas: provistas de iluminación led con un consumo minimizado, en zonas comunes se incluyen detectores de presencia para maximizar el ahorro energético.
  • Instalación domótica: este sistema está enfocado para el control de climatización y funcionamiento de alarma de intrusión, persianas, sistemas on y off de iluminación y detector de incendios en cocinas.
  • Electrodomésticos: en Gestilar solo colocamos aparatos de altas prestaciones y sistemas bitérmicos para incidir en una mayor eficiencia energética.

 

¿Es obligatorio que las viviendas cuenten con un certificado de Eficiencia energética?

El Real Decreto 235/2013 para la certificación de la eficiencia energética de los edificios establece que este documento es imprescindible siempre que se vendan o alquilen edificios o partes de los mismos, como pisos o locales comerciales.

No es obligatorio en el caso que la propiedad:

  • Tenga una superficie útil de menos de 50 m2 y se encuentra en una zona aislada.
  • Si es un edificio industrial que se va a destinar a talleres o a la actividad que en él se desarrolle.
  • Se adquiera para su demolición o para ser sometido a una reforma.
  • Cuando el alquiler es por un máximo de cuatro meses al año.

La etiqueta energética: tipos y características.

Básicamente se puede decir que es “la nota” que el edificio ha obtenido en relación al consumo energético del mismo, dependiendo también del nivel de CO2 emitido. Para conocer su nivel de “aprobado”, hay tipificada una escala de la etiqueta energética que va desde la A, la más elevada,  hasta la G, que identifica una vivienda que no cuenta con ningún tipo de eficiencia.

etiqueta-eficiencia-energetica

¿Cuesta dinero obtener la Certificación y quién puede realizarlo?

El coste no está estipulado por el Gobierno: se establece según la oferta y la demanda que haya en ese momento en el mercado, por lo que lo ideal es solicitar un presupuesto a un técnico autorizado, existiendo diversas empresas que lo realizan.

 

20/05/2021